Sistema

Conjunto de componentes o elementos interrelacionados entre si, de forma organizada, que se ven afectados por pertenecer a este grupo, cuyo comportamiento cambia cuando alguno de sus elementos lo deja o al integrar uno nuevo


Elementos de sistemas

Los elementos son los componentes de cada sistema.

Un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos, como en un sistema hombre-máquina, que comprende las tres clases de elementos.


Estructura.

La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del número y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema.

Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados, partes, o elementos de subsistemas. Los sistemas funcionan a largo plazo, y la eficacia con la cual se realizan depende del tipo y forma de interrelacionarse entre los componentes del sistema.


Subsistemas.

Los sistemas también se componen de otros sistemas a los cuales se les llama subsistemas.

Los subsistemas son sistemas igualmente autónomos dentro de la organización principal que realiza un proceso en particular..


Proceso de conversion

Los sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. Los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas , al convertirse en salidas.







Infomacion

La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78).


Objetivo

Para saber si se ha llegado a la meta propuesta se hace uso de la retroalimentación como mecanismo de control para asegurar el logro de la meta.





















Suprasistema



En una organización existen departamentos cada uno puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, existen secciones, podrían considerarse como un subsistema. El país puede conceptuarse como un suprasistema mayor aún el mundo y este, como un subsistema de un suprasistema: el universo. El análisis que desee realizarse, deberá basarse en una definición de los límites del sistema


frontera

Es la división conceptual entre un sistema y su medio ambiente; puede o no corresponder a una división reconocida de tipo geográfica, física, legal u otras y se marca de acuerdo al propósito del observador.

Existen relaciones entre los diversos elementos del sistema, pueden existir tales nexos entre el sistema y el suprasistema se dice, que el sistema es abierto. El sistema recibe ciertas influencias del suprasistema y puede influir también sobre él; sin embargo en los sistemas cerrados no existe intercambio


Simbiosis

Es una interacción entre dos o más organismos, viviendo más o menos juntos una asociación íntima o incluso la fusión de dos organismos distintos.

El término huésped es usado para el más largo - o el más grande - de los dos miembros de una simbiosis. El miembro más pequeño es llamado simbiótico.

Existen diferentes tipos de simbiosis

Parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;

Mutualismo en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;

Comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras al otro no se ve afectado.


Sinergia

Sinergia se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente. Esto también se aplica al comportamiento humano y en especial a los grupos; para contradecir o reafirmar aquello de que “dos cabezas piensan más que una”, y nos enseña a tener cuidado con las “combinaciones” de personas, (a veces conviene y otras no) a menos que se logre formar un grupo armónico en el que puedan conjugarse fácilmente las inteligencias y las personalidades. Dicho de otra manera, en estos casos, el todo no es la suma de sus partes (2+2=5).


Propiedades emergentes

Resulta que cuando se juntan partes las suma de las mismas no es como matematicamente se veria si no que nacen nuevas, que se denominan cualidades emergentes(Gestalt), que separadamente no existirian

Aparecen propiedades nuevas que no son explicables por la simple suma de las partes: son propiedades emergentes . Estas propiedades emergentes son un claro reflejo de un cierto grado de organización. y, en consecuencia, el sistema se autoorganiza

Estos sistemas dinámicos evolucionan y en su evolución el tiempo juega un papel activo, proporcionando historia al sistema. Esta historia no es lineal, sino que existen una serie de puntos críticos en los cuales el sistema se ve obligado a tomar decisiones , que conducen a bifurcaciones en la dinámica del sistema que afectan irreversiblemente la evolución del mismo


Equifinalidad.

La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".

Pues bien, este ejemplo nos sirve como analogía para entender el concepto de equifinalidad. El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando.


Equilibrio entropico

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.

Equilibrio homeostatico

El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiología en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo.La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.

Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

Así pues, la homeostasis, también llamada "MORFOSTASIS",


Equlibrio morfogenetico

El concepto opuesto a morfostasis es el de "MORFOGÉNESIS". Este concepto lo introdujo MARUYAMA para describir fenómenos de cambio de las estructuras de un sistema, gracias a la retroalimentación positiva.

Un resultado de la morfogénesis es un aumento de la diferenciación de las partes componentes del sistema, por medio de la cual cada uno puede desarrollar su propia complejidad permaneciendo en relación funcional con la totalidad. En vez de enfatizar la "autocorrección" de la homeostasis, se enfatiza la "autodirección" de la morfogénesis


Equlibrio autopoiesis

La autopoiesis es una peculiaridad de ciertas máquinas homeostáticas, donde la variable fundamental que mantienen constante es su propia organización. "Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que:

generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones

constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico"

Equlibrio alopoiesis

La alopoiesis porque la primera significa autonomía y la segunda significa heteronomía

Alopoiéticos son los sistemas maquinales inertes, autopoiéticos son los sistemas vivos, caracterizados por su autorreferencialidad (Luhmann, 1998: 56). Sistemas alopoiéticos son, por ejemplo, las máquinas triviales; este tipo de máquinas obedecen a un programa predeterminado por informaciones externas y se caracterizan por desarrollar estados exactamente definidos por inputs, los que son procesados hasta ser convertidos en outputs específicos


clasificacion o taxonomia de sistemas

A lo largo de los años 40 hasta los 60 se desarrolló una gran diversidad de aproximaciones en las diferentes ciencias. Estas aproximaciones tenían un número de características en común que estudiaban los sistemas y en especial los sistemas recursivos con la noción central del feedback.

Sistemas abiertos y sistemas cerrados.

"La física convencional trata únicamente con los sistemas cerrados".


"Sin embargo, encontraremos sistemas que por su propia naturaleza y definición no son sistemas cerrados. Todo organismo viviente es, en esencia, un sistema abierto...


Sistemas no vivos y vivos

Muchas veces éstas se enumeraban en orden alfabético, se describían brevemente y se compendiaban los conocimientos farmacológicos y culinarios de la época. De cualquier modo, estas obras son la base de los primeros ensayos sobre la clasificación de las plantas en Occidente.


En el campo de la taxonomía de las plantas fueron célebres los botánicos franceses de los siglos XV, XVII, y XVIII: Ruel, Robin, Belou, los hermanos Bauhin, Dalechamps, Tournefort, Magnol, De Jussieu, Adanson, Lamarck y otros. Sus importantes jardines botánicos y su aportación a los sistemas de clasificación les dieron un lugar en la historia de la taxonomía vegetal.

Sistemas abstractos y concretos

De acuerdo con Ackoff

Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos.

Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos”

Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elementos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no le quita generalidad a las definiciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.





Taxonomia de Boulding



















Sistemas vivos

Los sistemas vivos están dotados de funciones biológicas:


Nacimiento

Reproducción

Muerte


Las células representan un sistema abierto con estructura de auto mantenimiento, en el cual se diferencia la vida de la no vida.

Las plantas que son organismos vivientes con poca capacidad de procesamiento de información.

Los animales son organismos vivos con una capacidad de procesamiento de información más desarrollada que las plantas.


Sistemas y organizaciones sociales

- Sistema económico

- Sistema educativo

- Sistema tecnológico

Sistemas conscientes

Sociedad: El individuo dotado de habilidades físicas y mentales entra en contacto con grupos; como familias.

Sistema económico: Influye en el ingreso del individuo, estado de salud, transporte, empleo recreación, y otros atributos de su vida.

Sistema educativo: Moldeas sus aptitudes y dotes mentales.

Sistema tecnológico representa el estado del arte, método y equipos utilizados en el proceso de conversión del hombre.

Sistema político: A través de la formulación de políticas y leyes, decide la asignación de recursos y el establecimiento de prioridades


Sistemas abstractos y concretos

De acuerdo con Ackoff “un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos”


Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elementos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no le quita generalidad a las definiciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.

El estudio científico incluye abstracciones de sistemas concretos. Los sistemas abstractos se usan para tipificar sistemas a través del espectro total de las ciencias. Por ejemplo, formulamos modelos matemáticos en la física, así como en la antropología , economía, etc. El uso de modelos matemáticos en la teoría general de sistemas y su apelación a la generalidad , explican su posición en la taxonomia de las ciencias, la cual abarca el espectro total.

Ciclo de vida de un sistema

El ciclo de vida de un sistema de información es el proceso evolutivo que es seguido en la implementación de un sistema sistema de información basado en computadora. Este ha sido el acercamiento tradicional de implementación a través de la era de la computación, y hay un acuerdo general entre los científicos de la computación relacionados con los trabajos que son ejecutados. Cada autoridad tiende a describir el proceso en una manera ligeramente diferente. Una inspección cercana revela, sin embargo, que todas las descripciones siguen el mismo patrón general, y que el modelo cercanamente sigue el alcance de sistemas

Muchos CVSIs existen dentro de una firma que usa computadoras. Puede haber cien o más. Hay un CVSI para cada sistema siendo usado o desarrollado. Por ejemplo, hay un CVSI para la nomina, un modelo CVSI para el flujo de efectivo, un CVSI para el reporte de ventas, y así sucesivamente. Cada CVSI es una expresión del plan estratégico de la firma para recursos de información. De hecho, los CVSIs son los vehículos por los cuales gerencia lleva a cabo el plan estratégico.

El CVSI se le puede dividir en diferentes etapas, las cuales, son cinco fases principalmente:

- Planeaciòn y/o Análisis,

-Diseño,

-Construcción,

-Implementación, y Uso.

Las primeras cuatro fases están enfocadas al desarrollo del sistema, y el termino Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información (CVDSI) es frecuentemente usado para describir ese proceso completamente. El desarrollo de un sistema puede abarcar muchos meses o años, involucrar a muchas personas, e incurrir en altos costos. Este esfuerzo es con la intención de usar el sistema, en la fase cinco, por un periodo largo de tiempo

Algunos sistemas han estado en uso por veinticinco o treinta años, mientras otros no han sido tan afortunados –habiendo sido eliminados después de unas semanas o meses. Durante la fase de uso, el sistema debe estar bajo mantenimiento para mantenerlo operacional.

En algún punto, sin embargo, se convierte impractico continuar el mantenimiento, y la gerencia decide que es tiempo de desarrollar un nuevo sistema mejorado. En este punto, el CVSI se repite

La responsabilidad para la administración de un ciclo de vida puede residir en varios niveles organizacionales, empezando con el presidente, e incluyendo otros ejecutivos, el comité ejecutivo, el comité operacional del Sistema Informático Administrativo (SIA), y los lideres de proyecto

Mantenimiento curativo

Este tipo de mantenimiento aumenta la vida de las líneas

Para el mantenimiento preventivo y curativo ha sido creada una herramienta que permite reducir los costos del ciclo de vida de las máquinas de embotellado y embalaje. Este desarrollo nuevo se llama SIPS y son las siglas en inglés de Syskron Intelligent Plant Maintenance System. Mediante las correspondientes medidas de mantenimiento curativo

Con el mantenimiento curativo se evitan paradas no programadas de las líneas o su reducción al mínimo posible. Para ello ciertos parámetros activadores (por ejemplo horas de servicio, ciclo de vida de interruptores, intervalos especificados por calendario) son configurados en el sistema SIPS, conforme a los cuales deben ser ejecutados ciertos trabajos de mantenimiento.

En las máquinas de embotellado y embalaje de la compañia Krones ya están programadas las instrucciones de trabajo correspondientes. Estas instrucciones de trabajo se convierten en órdenes de trabajo al activarse un valor límite de mantenimiento curativo

Sistemas de informes permiten tener acceso en todo momento a las órdenes de trabajo en su estado momentáneo. SIPS también puede ser empleado como enlace al módulo de mantenimiento de planta (PM) de SAP

Rearquitectura

Escale de modo rápido y amplio que necesite sin rearquitectura.Nuestros sistemas , tolerantes a fallos y líderes en rendimiento, respaldan múltiples unidades centrales múltiples, UNIX, Windows NT/2000 y servidores Linux con capacidades que alcanzan a decenas de terabytes por sistema. Los sistemas de almacenamiento de mediano alcance EMC CLARiiON proveen soluciones a nivel de grupo de trabajo o departamental de alto rendimiento y fiabilidad, permitiéndole la entrega eficiente de información en toda la empresa.

Rearquitectura de Aplicaciones Cliente Servidor a n-capas: En pocos meses .NET será una realidad , y el preparar sus aplicaciones para aprovechar al máximo los beneficios de esta nueva tecnología, requiere reestructurar la arquitectura de sus sistemas cliente-servidor hacia una arquitectura de n-capas. Con nuestros servicios de consultoría y gracias a la utilización de eZway, usted puede preparar su tecnología hoy para .NET.

Complejidad

Los sistemas organizados jerarquicamente tienen sus ventajas, como son casi desintegrables, un término usado por Simon para describir que las interacciones entre subsistemas. Este hecho no solo simplifica en gran

Medida su conducta sino tambien, en gran parte, La descripción de complejidad.

PROCESO DE DISEÑO

Dada una gerarquía de sistemas, pueden arreglarse sus objetivos correspondientes en una gerarquía de objetivos de sistema.

Los objetivos de sistemas de nivel bajo, como objetivos de alto nivel; Los de sistemas de bajo nivel bajo, como objetivos de “bajo nivel”. Los objetivos de sistemas de bajo nivel. Puede tener que crearse un sistema de prioridades o una función donde la importancia relativa de los objetivos es tomada en cuenta para explicar todos los objetivos de sistema.

En los sistemas jerarquicos, se puede distinguir entre las interaciones entre subsistemas, por su lado, y las interaciones dentro de subsistemas por ejemplo entre las partes de esos subsistemas, por otro lado Simon distingue entre sistemas desajustables, casi desajustables y sistemas no desajustables.

La descomposición y descomposición otra forma de clasificar los sistemas jerarquicos y encontramos que la descomposición significa desintegrar un sistemaen sus subsistemas, la descomposición puede ser física o material como cuando se rompe un jarrón en pedazos, o bien puede ser conceptual como si fuera

Un modelo matemático. Hay muchas formas de descomponer un sistema, Debido a que se obtiene un conjunto diferente de subsistemas de cada descomposición, puede inferirse las propiedades de los sistemas descompuestos solo despues de que se especifica y define la descomposición utilizada. La descomposición de un sistema de complejidad no organizada conduce a un número infinito de partes componentes, todas las cuales pueden no necesariamente ser sistemas. Un sistema de complejidad organizada puede descomponerse sólo en un número infinito de subsistemas, el más simple de los cuales es una unidad elemental o todo irreductible, que no puede descomponerse más. Llamaremos al sistema a descomponerse el sistema total y lo representamos por St. Nos referimos al grupo de subsistemas generados por una descomposición, como un conjunto de subsistemas, y los representamos por SS donde Ssi denota cualquier subsistema dado del conjunto. Si comenzamos con cualquier St y aplicamos una descomposición, obtenemos un conjunto de subsistemas,Ssi i = 1,2 ..,n. Podemos aplicar un posterior descomposición a estos subsistemas. Entonces, cada Ssi se descompomdrá en el conjunto de subsistemas Ssij, j = 1,2,,...,n Nos referimos a las SS con sólo un subindice, como nivel 1, y las SS con dos subindices

Por lo tanto, tenemos un arbol de descomposición finita, que puede aparecer como se muestra en la siguiente figura. Esta notación es útil para desarrollar las matemáticas de la teoria de suboptimización. Para revisiones más recientes sobre las teorías de las

Estructuras jerárquicas.
























Pensamiento complejidad

Simon expresa. Que el estudio de sistemas es una respuesta a una presionante necesidad de sintetizar y analizar la complejidad.

A fin de comprender, explicar y actuar en el medio de la complejidad, necesitamos encontrar explicaciones que simplifiquen. Cuando un problema paece desordenamente grande, tratamos de encontrar un orden y una estructura; buscamos patrones familiaresque ya hemos visto o analizado en alguna otra parte. La figura siguiente describe como nos movemos de observaciones calitativas sobre eventos, a explicaciones que dan cuenta de las relaciones observadas en los eventos.

Las explicaciones se usan para simplificar y hablar sobre situaciones complejas. Las explicaciones deben tener la fuerza de la generación y predición, generalidad debido a que deben aplicarse no sólo a los eventos observados, sino también a otros eventos similares con los cuales se relacionan. Cuando las explicaciones están dotadas de fuerza preditiva, proporcionan un trampolin para la acción.


DIAGRAMA SisCon01


complejidad

La complejidad toma frecuentemente la forma de jerarquía, o de sistema jerarquico, un sistema compuesto por subsistemas interrelacionados, cada uno de los subsistemas que tiene, a su vez, una estructura jerarquica hasta que se llega a alguno de los niveles más bajos del subsistema elementral.

Bunge examina nueve definiciones de la noción de nivel, lo cual es básico al concepto de jerarquía. Nivel puede significar (1) grado, (2) Grado de complejidad, (3) grado de profundidad analítica, (4) totalidad emergentes, (5) “poistem” ( poistem es un sistema de cualidades o variables interrelacionadas), (6) rango, (7) estrto, (8) estrato con raices y (9) nivel. La categoria 9 se considera una definición adecuada de nivel, es decir, grados de ordenamiento, no en una forma arbitraria en una o más series evolucionistas, esto es el significado que se pretende con la idea de nivel de la organización.


Integridad

Estás rutinas deben asegurar respuestas positivas a preguntas como:

Los programadores han incluido en los programas pruebas de válidez de datos tales como horas tarifas antés que la computadora emita los cheques de pago de salarios.

¿Han considerado cualquier alternativa posible, tales como nuevos incrementos de sueldo, descuestos

Nuevos impuestos, cambios de dirección etc.

La exactitud es crucial. Los errores pueden perpetuarse en un sistema y esto puede producir costosas interrupciones en el procesamiento y aún posponer por varias horas la ejecución de un programa, obligando a disponer de tiempo adicional en la computadora, duplicando el costo de la operación.

Cada usuario del sistema, el departamento de inventarios, liquidación de sueldos, contabilidasd, y Ventas comparten responsabilidad de la integridad de los datos en sus archivos de las entradas y la exactitud de las salidas, es recomendable clasificar los registros en orden creciente y decreciente de su número de identificación antes del procesamiento.

Es necesario estar actualizando archivos constantemente y por consiguiente, crear archivos soporte,

Y reducir al máximo la pérdida por destrucción, creando previamente archivos duplicados.

El tiempo requerido es mucho más corto y resulta menos costoso que el tiempo y esfuerzo necesarios

Para volver a crear un archivo perdido


pruebas de integridad

Una vez que probaron los componentes individuales del programa, deben integrarse para crear un sistema parcial, o completo.Este proceso de integración comprende la construcción del sistema y probar el sistema resultante con respecto a los problemas que surjan. De las interacciones de los componentes. Las pruebas de integración se desarrollan a partir de la especificación del sistema y dan inicio tan pronto como estén disponibles versiones utilizables de algunos componentes del sistema. La principal dificultad que surgen en las pruebas de integración es localizar los errores que se descubren durante el proceso. Existen interacciones complejas entre los componentes del sistema y cuando se descubre una salida anómala, es dificil encontrar la fuente del error. Para hacer más fácil la localización de errores, siempre se utiliza un enfoque incremental para la integración y prueba del sistema. De forma inicial, se debe in

Integrar una confirmación mínima del sistema y probar dicho sistema, luego se agregan componentes a está configuración mínima y se prueba después de que se agrega cada incremento.

En el ejemplo que se muestra en el diagrama siguiente, las secuencias de prueba P1, P2 y P3 se ejecutan primero un sistema compuesto del módulo “A” y del módulo “B” (el sistema mínimo). Si éstos revelan defectos, se corrigen. El módulo “C” se integra y las pruebas P1,P2 y P3 se repiten para asegurar que no haya interaciones inesperadas con A y B. Si surgen problemas en estas pruebas, esto probablemente significa que se deben a las interacciones con el nuevo módulo. La fuente del problema se localiza, después se simplifica la localización del defecto y se repara. La secuencia de prueba P4 se ejecuta tambien en el sistema. Finalmente, el módulo D se integra y prueba utilizando las pruebas existentes y nuevas (P5). Por supuesto, la realidad es rarramente tan simple como sugiere este modelo, la implementación de las características del sistema están dispersas a lo largo de varios componentes. Por lo tanto, probar una nueva caraterística requiere que se integre varios componenetes

Diferentes, la prueba revela errores en las interacciones entre estos componentes individuales y las otras partes del sistema. Reparar los errores es difícil debido a que afecta a todo el grupo de componentes que implementa la característica del sistema. Más aún, cuando un nuevo componente se integra y se prueba, esto cambia el patrón de las interacciones de componentes previas, ya probadas. Se descubren errores que no estaban expuestos en las pruebas de las configuraciones más simples.

Pruebas descendentes y ascendentes.

Las estrategias de prueba descendentes y ascendentes reflejan diferentes enfoques de la integración del sistema. En la integración descendente, los componentes de los niveles altos de un sistema se integran y prueban antes de que se complete su diseño de implementación. En la integración ascendente, los componentes de los niveles bajos se integran y prueban antes de que se desarrollen los componentes de los niveles altos.

Las pruebas descendentes son una parte integral del proceso de desarrollo descendente en el cual este último inicia con los componentes de los niveles altos y desciende en la jeraquía de los componentes. El programa se presenta como un componente abstracto con subcomponentes representados por stubs. Éstos tienen las misma interfaz que los componentes pero fucionalidad muy limitada. Después de que se programa y prueba el primer componente de nivel alto, se implementan y prueban sus subcomponentes de la misma forma. Este proceso continúa hasta que los componentes de nivel bajo se implementen. De esta forma queda completamente probado el sistema completo.

En contraste, las pruebas ascendentes comprenden integrar y probar los módulos en los niveles bajos de la jerarquía, y después asciende por la gerarquía de los módulos hasta que el módulo final se prueba. Este enfoque no requiere que el diseño arquitectónico del sistema esté completo por lo que se puede comenzar en una etapa inicial del proceso de desarrollo. Se emplea donde el sistema reutiliza y modifica componentes de otros sitemas.

Las pruebas de integración descendentes y ascendentes se comparan bajo cuatro encabezados.

- Validación arquitetónica.

- Demostración del sistema.

- Implementación de las pruebas.

- Observación de la prueba.

En general, por lo general los sistemas se desarrollan y prueban utilizando una mezcla de los enfoques ascendentes y descendentes. Los diferentes tiempos de desarrollo de las diversas partes del sistema implican que el equipo de integración y prueba deben trabajar con cualquiera de los componentes disponibles. Por lo tanto, inevitablemente se debe desarrollar una mezcla de stubs y controladores de prueba durante la integración del proceso de prueba.

Complejidad desde el puntp de vista sistemico

DISEÑO DEL SISTEMA:

´La forma más simple es imaginarse cómo se ensamblará el sistema, por parte del analista sería la siguiente:

1.- Definio la salida.

2.- Definio la enterada.

3.- Decidió cuales son los archivos necesarios.

4.- La documentación se desarrollará conforme progrese el diseño.

Sin embargo es necesario iniciar con un estudio de factibilidad

Y es probable que requiera de alguna o todos los siguientes párametros:

1.-Identificación de los departamentos de usuario:

a).- Entrevista con la gerencia del usuario.

b).- Entrvista con el personal usuario.

2.- Límites y restricciones posibles de la aplicación por ejemplo las reservaciones en las aerolineas

solo se pueden llevar a cabo por seis meses por adelantado.

3.- Restricciones del área de cómputo; esdecir el sistema solo dará apoyo a diez terminales.


Complejidad en sistemas de informacion

Elprincipio de división del trabajo implica la estructura jerárquica entre las partes y los componentes. Este arreglo jerárquico permite un orden razonado por el cual la programación y la secuencia de procesos de manufactura para la producción masiva de unidades complicadas, puede organizarse. Se asigna a los trabajadores las tareas más simples que no requieren de el dominio de las habilidades complicadas.

El entrenamiento se simplifica al limitar la gama de las habilidades de trabajo requerido por cualquiera de los individuos. Todos conocemos los efectos perjudiciales de dividir demasiado las tareas. El aumento de tareas implica permitir que los individuos trabajen en una jerarquía de trabajos, en vez de repetir pequeñas porciones desprovistas de significado.

Los nibveles de mecanización y automatización han sido caracterizados en una jerarquia de complejidad cada vez mayor, que va de los trabajos manuales hasta el control automático y que incluye un nivel donde es factible el aprendizaje adaptativo. La mecanización y la automátización se han estudiado también desde el punto de vista de la rweducción de habilidades de bajo nivel. Los estudios que comparan métodos de trabajo de dos épocas distintas demuestran que ha aumentado el nivel de complejidad de los trabajos. El contenido físico del trabajo ha disminuido, en tanto el contenido intelectual ha aumentado. En consecuencia, deben buscarse métodos para comunicar, explicar y entrenar a trabajadores en las complejidades agregadas. Esto ha facilitado mediante una gerarquía de funciones mentales, que son requeridas para procesar el contenido de información de tareas individuales.


En combinación los componentes físico e intelectual definen el concepto de complejidad objetivaque se dice es inherente a la naturaleza y alcontenido de las tareas. La complejidad subjetiva esta relacionada a la complejidad objetiva pero el concepto de complejidad cognoscitiva o conceptual representa mejor las características atribuidas a la complejidad subjetiva.

La capacidad de un operador para integrar la información recien adquirida en su fondo previo al conocimiento. La complejidad cognoscitiva tambien refleja el grado, profundidad o amplitud de esta integración. La complejidad ambiental, que depende de factores situacionales que median entre las características de procesos de información y los niveles de estructura conceptual e integración lograda, y finalmente la complejidad organizacional, que se determina por el número de relaciones diferentes entre el personal en una organización.

Pensamiento complidad Holistico

Koestler da el nombre de Holos a las unidades funcionales de una jerarquía que poseen dos aspectos, es decir que actuan como posedoras de dos caras, Actúan como totalidades cuando enfrentan lo descendente, y como partes ante lo ascendentes. Laszlo describe estas unidades funcionales ambivalentes expresado, son totalidades con relación a sus partes, y son parte con relación a totalidades de niveles elevados. Laszlo tambien describe cómo los sistemas naturales coordinan las interfaces en la gerarquía de la naturaleza. La estructuración jerárquica es evidente en los niveles suborgánico orgánico y supraorgánico: En el hombre las relaciones sociales tienen una importancia particular . Psicológicamente, el hombre es un todo individual, en tanto que socilógicament es una parte integrada ya que el hombre está dotado de conciencia, psicológicamente es un todo, como una parte, una dualidad que, cuando se reconoce como una coordinación de interfaz puede conducir a un estado de confución y angustia.

Los psiquiatras comensaron entoces a adoptar un enfoque de sistemas para sindromes clinicos y los programas de investigación acentuaron no el contenido sino el proceso, reafirmarlo, por lo tanto, se uso la metodoloía de la teoria general de sistemas.


Laszlo concibío una matriz general de tres sistemas básicos de enfoque ( ciencias de sistemas, ingeniería de sistemas, filosofía de sistemas), que abarcan los siete tipos de sistemas principales ( psicoquímico, biologico, orgánico, socioecológico, sociocultural, organizacional y tecnico), los tres niveles de sistema más importantes ( suborgánico, orgánico y supraorgánico ) y su relación con las disciplinas clásicas científicas y filosóficas.Ackoff y Emery estructuraron una gerarquía de sistemas que comienza con un


sistema funcional pasivo que puede mostrar solamente un tipo de conducta en un medio específico. Este tipo de sistema va seguido por sistemas multifuncionales pasivos, sistemas funcionales reactivos, sistemas multifuncionales reactivos, sistemas de búsqueda de objetivos, sistemas en búsqueda multiobjetivos, y , en lo más alto de la gerarquía, se encuentra el sistema con un propósito determinado, y este es capaz de producir, el mismo tipo funcional de resultado en una o más clases de medio estructurados en forma diferente, y pueden producir resultados funcionalmente diferentes en los mismos ambientes estructurales. Eligen tanto medios como fines. El ser humano es un ejemplo de un sistema con un propósito determinado.

La complejidad es el producto de la cantidad de información disponible. El científico social está abrumado por la complejidad social. Toda cultura impone sus significados particulares, a través de un sentido común cultural y reduce en forma arbitraria, la complejidad de los fenomenos sociales.


El científico hace de la complejidad un sujeto mediante métodos científicos,en ves del sentido común cultural, que puede cambiarse. La jerarquización es una de las cuatro invariancias definidas por Laszlo, donde las invariancias , son sistemas abiertos dinámicos, que se mantienen así mismos en un flujo de energía mediante la disipación de energías organizadas.

Además de la jerarquización las otras tres invariancias son orden y irreductibilidad, autoestabilización y autoorganización.

La jerarquización también toma la forma de desarrollo, como lo describen Bertalanffy, Boulding, Milsum. Así como lo describen Young y Pratt. Las estructuras jerárquicas pueden , ya sea sintetizarse o agregarse ,o descomponerse y desunirse y de esto vemos que los sistemas sociotécnicos se caracterizan por diferentes tipos de complejidad, como la conceptual objetiva, la del medio y la complejidad organizacional y estos conceptos nos conducen a un punto de vista de la teoria general de sistemas de la complejidad total de los sistemas.


Pensamiento complejidad CAOS

El caos aparece cuando la complejidad de los sistemas se multiplican y ademas se complican en la secuencia de su destino y en este momento se coplasa el sistema principal, en este momento se empieza a recapitular y se empieza o se inicia, nuevos sistemas, nuevos productos, nuevas condiciones y se vuelve a nacer para iniciar la recuperación.


Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Simbiosis

Sinergia


http://www.avantel.net/~rjaguado/ensay.html

Equifinalidad

http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/encuentros61/complejidad.html

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_2.htm

http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml

Autopoiesis

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames02.htmAlopoiesis


http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/03/paper03.htm

http://www.empresario.com.co/carce/estudios_doc/documentos/clusters_internet.pdf

Teoría General de Sisteamas,John P.Van Cigch

Sistemas de Información.- Patiño Miguel