5.1.5 INDEXADOS
Es la aplicación de incluir índices en el almacenamiento de los archivos; de esta forma nos será más fácil buscar algún registro sin necesidad de ver todo el archivo.
Un índice en un archivo consiste en un listado de los valores del campo clave que ocurren en el archivo, junto con la posición de registro correspondiente en el almacenamiento masivo.
Los índices apoyan las aplicaciones que accesan selectivamente registros individuales, en lugar de buscar a través de toda la colección de registros en secuencia. Un campo ( o un grupo de campos) es utilizado como campo de índice. Por ejemplo, en una aplicación bancaria, podría existir un archivo de registros que describiesen a las sucursales. Por lo que sería adecuado indexar el archivo en base al nombre de la sucursal, para proporcionar información de una sucursal en particular a través de consulta interactiva.
Fundamento de los Índices
a.- La colocación de un listado al inicio del archivo: para la identificación del contenido.
b.- La presentación de un segundo índice: para reflejar la información de cada punto principal del índice anterior.
c.- La actualización de los índices: Cuando se insertan y eliminan archivos, es preciso actualizar los índices para evitar contratiempos actualizando un archivo.
d.- La organización de un índice: Nos evita examinar archivo por archivo para recuperar algún registro buscado; por lo tanto ahorraríamos tiempo si tenemos una adecuado organización de los índices.